Llegará el primer convoy del Tren Maya a talleres de la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, al sureste de México el 8 de julio para realizar pruebas estáticas y dinámicas, según confirmó el lunes el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
En el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, May explicó que una vez que se termine de ensamblar, darán inicio las pruebas de rodamiento en la vía del primer tren, con lo cual se asegurará su inauguración para diciembre de 2023.
Por su parte, Maite Ramos, directora de Alston México, consorcio que ganó la licitación para la fabricación de los trenes, explicó que las pruebas estáticas y dinámicas de este primer convoy, el cual mide 25 metros de largo más la cabina, consisten en revisar la parte electromecánica y de funcionamiento del tren.
«Después se tiene que correr en la vía» por donde pasará, de 15.000 kilómetros de longitud, detalló Ramos.
El convoy estará equipado con el sistema tecnológico HealthHub, el cual alertará, en tiempo real, sobre las posibles deficiencias que tenga el tren en su funcionamiento para prevenir fallas o accidentes.