México.- La activación de las alertas sísmicas en varias zonas de la Ciudad de México (CDMX), la mañana de este lunes, fue producto de un error derivado de trabajos de mantenimiento, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Luego de varios minutos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) informó que fueron 851 los altavoces, de los 13 mil 929 que opera, los que se activaron por error y ofreció una disculpa “por las molestias y afectaciones” provocadas a las y los capitalinos.
“Por el momento continúa la revisión para dar a conocer las causas y mayor información de este inconveniente”, detalló la dependencia en su cuenta de Twitter.
Aunque no descartó alguna sanción o llamado de atención, Sheinbaum Pardo adelantó que, ante la posibilidad de un “error humano”, se tiene que hacer una “revisión de los servidores públicos como de las empresas que estaban haciendo este proceso de mantenimiento”.
Pese a que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registró ningún movimiento telúrico que amerita la activación de la alerta sísmica, a las 11:50 horas de este lunes el inconfundible sonido del sistema provocó alarma en la ciudadanía y desalojos preventivos en diversos inmuebles de la capital.