Perú.- Un incendio producido en el socavón de la minera Yanaquihua ‘Esperanza I’, en la provincia de Condesuyos (Arequipa), dejó 27 muertos el sábado, según un comunicado del Gobierno Regional, que cita declaraciones de Estaban Huamaní, propietario del campamento.
El incidente ocurrió en plena jornada laboral al promediar las 00:00 horas. Huamaní acudió a una delegación policial, a una hora y media de distancia y a tres horas de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda, según el pronunciamiento. Desde la mina no existe manera de comunicarse telefónicamente.
Un equipo especial de efectivos y bomberos se traslada la zona de la tragedia, aunque podría tardar horas porque se trata de una zona agreste. De igual modo, las autoridades presumen que al interior de la mina hay trabajadores afectados.
Según La República, fuentes policiales han confirmado los decesos con base en reportes de efectivos de la zona. El ministerio del Interior, presidido por Vicente Romero, informó que personal policial se encuentra en el distrito para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos de mineros fallecidos.
Yanaquihua, que comprende a pequeños productores mineros, es una minera de carácter subterráneo con nueve bocaminas (galerías), dedicada principalmente a la extracción de oro, según datos difundidos en su web.