República Dominicana. – Los veintidós países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron este sábado una carta ambiental iberoamericana, una carta de principios y derechos en entornos digitales, un plan para la seguridad alimentaria, una nueva arquitectura financiera y dar prioridad a la crisis que atraviesa Haití.
Este último punto fue el documento que más dificultó el consenso de los líderes iberoamericanos, algo que lograron durante el almuerzo sostenido en el Palacio Nacional de Santo Domingo tras la primera parte de la plenaria.
La voz del presidente Luis Abinader sobre la situación haitiana fue incluida en la Declaración de Santo Domingo. Los países reiteraron la «profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano frente a esta estremecedora realidad. Destacamos los esfuerzos subregionales, regionales e internacionales de acompañamiento al proceso de diálogo entre el Gobierno, los distintos partidos políticos, instituciones y otros actores de la sociedad haitiana, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que les permita salir de la compleja crisis que les aqueja. Reconocemos los ingentes esfuerzos desplegados por el Gobierno de República Dominicana y otros países iberoamericanos para contribuir a una solución a la difícil situación humanitaria por la cual atraviesa la hermana República de Haití. Hacemos un llamado para que la comunidad y los organismos internacionales aúnen esfuerzos que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití».
La siguiente Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Quito el 29 de noviembre de 2024, con el foco puesto en la protección del medio ambiente y en el combate al crimen transnacional, así como en asuntos específicos como resolver la crisis de gobernabilidad y violencia que atraviesa Haití.
Nadie quiere enfrentar esos problemas
Esperemos que de verdad esa gran preocupación que les dejo a esos otros países logre generar en ellos un poquito de solidaridad y empatía
Haití realmente necesita mucha ayuda, mira esa gran crisis de agua que tienen Jesús santísimo, espero que no tarden en darles la mano
Bla bla bla y no hacen na’