República Dominicana.- El partido Fuerza del Pueblo expresó este miércoles que las acciones del gobierno, sumado a la sequía que hay en el país, llevará el sector arrocero a la quiebra.
En conferencia de prensa conjunta, las secretarías de Asuntos Agropecuarios; Asuntos Hídricos; Medio Ambiente y; Desarrollo Rural del principal partido de oposición en la República Dominicana, señalaron que la falta de planificación, las importaciones de arroz y el incumplimiento de pago de las deudas contraídas por el gobierno están quebrando principalmente a pequeños y medianos productores.
«En este sentido, para el año 2021 se autorizó la importación de 600 mil quintales de arroz pulido, sin ser necesaria para atender la demanda nacional, en adición a las importaciones obligatorias bajo el DR-CAFTA», dijo el ingeniero Héctor Acosta, actuando como vocero de las secretarías convocantes.
Según sus palabras, este sobre inventario todavía gravita sobre la producción local y obligó a que el gobierno diera un incentivo de 100 pesos por fanega, a fin de que los molineros pudieran recibir el arroz a los productores al precio piso de la banda establecida por la Comisión Nacional Arrocera de 2, 875 pesos por fanega.
Pese a esto, todavía las autoridades gubernamentales no han cumplido con el pago de este incentivo, referente a la segunda etapa de la cosecha del año 2022; tampoco se ha establecido la banda de precios del año 2023, que ya concluye su primer trimestre y cuando ya se inició la cosecha en la línea noroeste y otras zonas donde se cultiva el cereal base de la alimentación de los dominicanos y dominicanas.
Luego de analizada la situación crítica que atraviesan los actores que intervienen en la producción y procesamiento del arroz en el país, la Fuerza del Pueblo planteó una serie de medidas con las cuales se podría mejorar la situación, entre ellas:
Pagar la deuda de pignoración de arroz de los últimos seis meses (septiembre 2022) por un monto de mil millones de pesos.
Pagar la deuda del incentivo de cien pesos por fanega de arroz correspondiente a la segunda etapa de la cosecha 2022;
Pagar la deuda del incentivo de 500 pesos por quintal de semilla de arroz certificada comprada por los productores;
Formular e implementar un Plan Estratégico de Competitividad Arrocera Nacional, con apoyo del Estado, para preservar nuestra industria arrocera ante el escenario de desgravación total de los aranceles de importación a partir del año 2025 previsto en el tratado RD-CAFTA.
Los más expertos ahora
420828 360174I like this site quite considerably, Its a extremely nice position to read and receive information . 735032
820823 768523Its exceptional as your other posts : D, regards for posting . 111790
peaceful music
927496 33614Thank you for your extremely excellent information and respond to you. I want to verify with you here. Which isnt 1 thing I often do! I get pleasure from reading a publish that can make men and women think. In addition, thanks for permitting me to remark! 257889
954072 26653Numerous thanks I ought say, impressed with your site. I will post this to my facebook wall. 331843
60914 242772Thank you for the auspicious writeup. It in reality was a amusement account it. Appear complicated to far delivered agreeable from you! Even so, how can we keep in touch? 16659