República Dominicana. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha aprobado a una empresa en menos de tres meses, adjudicaciones por 99 millones doscientos mil pesos, en licitaciones con evidentes irregularidades, de acuerdo al programa Nuria Investigación Periodística.
La investigación detalla que el 27 de julio de 2022 se publicó el aviso de convocatoria del proceso de licitación INAPA-CCC-LPN-2022-0032 para la contratación de servicios de caracterización genómica de bacterias patogénicas, donde solo participó un oferente: TIOTE COMERCIAL, SRL, empresa registrada en ONAPI el 10 de mayo del 2018, por Julio Cesar Martínez Lantigua, quien ya ha sido mencionado en el programa de la periodista Nuria Piera, en 2019, por irregularidades en licitaciones en EDENORTE, a través de su empresa Neology Dominicana, la cual entre 2017 y 2019 fue adjudicada con unos 400 millones de pesos para trabajos de reparaciones de luminarias, mantenimiento de las subestaciones de la zona norte y el cambiado de redes.
La referida empresa fue vendida, en 2020, a Víctor Antonio Núñez Martínez y Cecille Seminario Marra de 26 años, quienes aparecen como socios de la empresa, según su registro mercantil emitido en mayo de 2018.
Asimismo, la investigación resalta que la compañía tiene como actividad: servicio, comercio, construcción y distribución. Es una empresa que abarca más de cincuenta productos y servicios, que van desde equipos médicos en general, jornadas de salud, traducciones de documentos legales, neumáticos, artículos escolares, ropa calzados, entre otros servicios de especificaciones muy diversas, algo que pudiera ser el primer signo de alerta, según afirmó a Nuria Piera el experto en compras públicas Martín Concepción.
Esta empresa, Tiote Comercial, resultó adjudicada en este primer proceso por un monto de 22 millones de pesos, para una licitación de caracterización genómica de bacterias patogénicas para ser utilizado en INAPA.
El reportaje presentado este sábado relata que Tiote Comercial montó un laboratorio que recibió aprobación de Salud Pública, de cartera de servicios para tres renglones: laboratorio clínico nivel tres, microbiología y bacteriología (biología molecular y bioinformática) y consulta de medicina general y especializada (ginecología y obstetricia, psicología). Esto, curiosamente, ocurrió 3 meses antes de la licitación.
Algo que se cuestiona además, es que INAPA solicita lo siguiente: “contratación de servicio de caracterización genómica de bacterias patogénicas para ser utilizado en Inapa”.
En primer lugar, este enunciado es lo más parecido a una indicación de estudio que ningún laboratorio podría realizar, pues no hay ninguna orientación de lo que se quiere según el especialista en análisis microbiológico, fisicoquímico de agua y medios de cultivo que consultó el programa Nuria Investigación Periodística.
Ah pero el Arnaud no está fácil haciendo de las suyas en INAPA
Hay personas que tienen mucha suerte en esta vida. Al igual que empresas
Pero 100 milloncinos no es nada, por eso es que tienen esa algarabía
583506 908122Perfectly indited content , thanks for selective details . 87076
Quality articles or reviews is the secret to invite the visitors to pay a quick visit the
website, that’s what this web site is providing.