Todos conocemos la tradición de las doce uvas que conducen a un año de buena suerte y prosperidad. Pero en América Latina hay muchos rituales más para dar la bienvenida al nuevo año. Aquí les presentamos diez:
• Tirar agua por la ventana: En Uruguay se celebra «el baldazo», que es tirar un balde lleno de agua por la ventana hacia la calle. Se dice que esta tradición ahuyenta las penas del año que se termina y le da la bienvenida a uno lleno de prosperidad.
•La quema del año y «las viudas»: En Ecuador es popular la «quema del año viejo», una práctica con orígenes en los tiempos de la colonia que consiste en quemar un muñeco. Este puede representar a un personaje famoso, ya sea real o ficticio, como un político o el protagonista de una película.
• Lentejas, pero no solo para comerlas: Si buena fortuna quieres tener, lentejas debes comer. Se cree que este alimento significa no solo buena salud sino también fortuna.
• Ekeko: En Perú y Bolivia no puede faltar el ekeko, una figurita de unos pocos centímetros que representa a un hombre vestido a la manera típica de los altiplanos andinos.
• El huevo: En algunos países de Centroamérica se acostumbra a cascar un huevo y ponerlo en un vaso con agua. Hay quienes lo dejan toda la noche del 31 de diciembre a la intemperie al lado de la ventana, o incluso lo ponen bajo la cama.
• El estreno: En países como Venezuela se conoce como «llevar el estreno» o «ponerse el estreno» a las últimas prendas adquiridas. La idea es que el Año Nuevo no puede agarrarte vistiendo ropa vieja.
• ¿Cómo estará el clima? Si estás en México o en Colombia quizás sepas lo que son las cabañuelas, lo que en algunas partes de España se conoce como témporas.
Pero en el caso de que no sepas qué son, se trata de un método tradicional de predicción meteorológica. Y mucha gente, creyendo en su veracidad, se fija en ellas para saber cómo será el clima del nuevo año.
• Un deseo por uva: La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año.
• Barrer la casa: Una de las costumbres más peculiares es la de barrer la casa. El objetivo es sacar las malas energías y las penas.
• Andar con una maleta: Se trata salir en punto de las 12 de la noche junto a tu familia o tú y según las creencias, entre más distancia logres recorrer, más placenteros y mejores serán tus viajes.
591794 684577I come across your webpage from cuil and it is high quality. Thnkx for giving this sort of an incredible write-up.. 656196
tadalista vs cialis Froya s eyes almost hooked Rogge s soul
Pretty part of content. I simply stumbled upon your web site
and in accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
Anyway I’ll be subscribing on your augment and even I achievement you access constantly fast.