El martes el Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el proyecto de ley ordinaria de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, dicha ley tiene más de 12 años conociéndose en el Congreso Nacional, perimiendo en este tiempo en ambas cámaras.
Después de que la semana pasada fuese presentado un informe favorable por una comisión bicameral de catorce senadores y diputados que estudio la pieza por más de un año, el proyecto recibió el voto a favor de 24 de 27 senadores presentes. Solo la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) voto con un «no».
El proyecto de ley deberá agotar, aun, la aprobación en segunda lectura y su completa lectura en el Senado para, de ser aprobada, entonces pasar a la Cámara de Diputados, donde por más de una década ha fracasado.
El informe favorable explica que, la ley de extinción de dominio no contraviene de modo alguno con el derecho de propiedad, toda vez, que los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni gozan de protección legal alguna.
Los comisionados entendieron que la ley sería una herramienta eficaz para la recuperación de los bienes ilícitos en los términos recomendados y que sanearía las economías, pues evitará en flujo de capital ilícito dentro de los mercados. Además de que sería un instrumento reconocido en la Constitución dominicana.
La comisión dejó al pleno del Senado la decisión de que si la ley es de carácter orgánica u ordinaria, a lo que la planaria la nombró como ordinaria.
Hello, after reading this awesome article i am also delighted to
share my know-how here with friends.