Haití instaura como “negocio” el secuestro misionero en el contexto socio-político que vive la vecina nación Haití y en los últimos seis meses al menos dos grupos misiones han sido plagiados por alguna banda mientras estaban, llegaban o salían del territorio haitiano.
El último acontecimiento fue el secuestró de un autobús dominicano , el pasado 8 de mayo, en el que viajaban 17 personas, incluido un dominicano, se alimenta la hipótesis de que los misioneros que visitan el lado occidental de la isla son piezas de una “industria” en la que se intercambian sus vidas por dinero.
Ante el secuestro del autobus, conducido por un dominicano, este pasado jueves, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Jatzel Román, sentenció que “el Estado dominicano no paga secuestros como tampoco pagan otros Estados”.
Los secuestradores están pidiendo 450 mil dólares por cada uno de los misionerosque, según informaciones de las autoridades haitianas, son cooperantes en el campo de la educación y viajaban periódicamente a Haití.
También que ya arribaron a Haití personal de la misión a la que pertenecen los secuestrados con la intención de entablar negociaciones con la pandilla.
Una de las tesis que manejan las autoridades haitianas es la posible complicidad en los estamentos del propio Estado haitiano, al punto de llegar a filtrar informaciones a la banda una vez se produce el ingreso de misioneros por sus fronteras.
937815 85309The Twitter application page will open. This really is excellent if youve got some thousand followers, but as you get a lot more and far more the usefulness of this tool is downgraded. 157451