El conflicto bélico en Ucrania, que ha disparado los precios mundiales del petróleo, no afectará al abastecimiento y a los precios internos de las gasolinas y el diésel en Bolivia. Así lo aseguró este martes el presidente de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen.
«El Estado da tranquilidad al pueblo boliviano; definitivamente el incremento del precio del crudo hace que suba el subsidio que realiza el Estado, pero lo que queremos es darle certidumbre a la población y [vamos a] mantener los precios de los combustibles para todos», dijo Dorgathen.
La declaración, divulgada por la oficina de prensa de YPFB, salió a contrarrestar advertencias de analistas en sentido de que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocaría un fuerte aumento de la subvención interna de los carburantes que la economía boliviana no podría soportar.
El país importa la mayor parte de las gasolinas y el diésel que consume, subvencionando el mercado interno con precios que se mantienen fijos desde hace más de una década, como el de la gasolina corriente de 85 octanos que es de 3,74 bolivianos (0,54 dólares) el litro.
En 2021, Bolivia recibió unos 2.300 millones de dólares por las exportaciones de gas natural y gastó poco más de 2.200 millones de dólares en la importación de combustibles.
El ejecutivo confió en que las alzas previsibles de los precios externos de gasolinas y diésel que importa Bolivia, a causa del conflicto en Ucrania, serán compensadas con creces por los aumentos de los precios del gas natural que el país exporta a Argentina y Brasil, también como producto de la guerra.
A mediano plazo, añadió, Bolivia espera los frutos de un plan de sustitución de combustibles importados que ya está en marcha, que incluye el aumento de la incorporación de bioetanol en las gasolinas y la producción de biodiésel.
73786 650270Quite nice style and amazing content material , nothing else we want : D. 135552