República Dominicana.- En agosto del 2020 , el ingeniero agrónomo Leonado Faña, fue juramentado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como el nuevo director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Luego del transcurso de los primeros cinco meses de su gestión, el pasado 18 de enero del año en curso, la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores Encarnación, denunció que Faña la había tocado “por todas partes” en contra de su voluntad y fue justo allí cuando el director del IAD empezó a acaparar titulares en los medios de comunicación.
La denuncia en contra del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido oficialista de la República Dominicana, fue presentada ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.
Faña fue arrestado y posteriormente enviado al centro penitenciario, Najayo Hombres, en marzo, para cumplir medida de coerción de dos meses de prisión preventiva.
Un mes después la medida fue variada, siendo puesto en libertad condicional, a pesar del retiro de la querella en la fiscalía del Distrito Nacional por parte de Flores Encarnación.
Suspendido y posteriormente cancelado mediante decreto 518-21, finalmente el viernes 3 de septiembre, el juez de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Daniel Nolasco, descargó a Leonardo Faña de las imputaciones por abuso sexual.
El magistrado Nolasco ordenó también cese de las medidas de coerción que pesaban contra el exdirector del IAD, consistentes en impedimento de salida, garantía económica y presentación periódica.