Jovenel Moïse, una persona exitosa en su carrera empresarial, llamado el “El hombre Banana”, que luego decide dar el paso a la escena política, siendo un desconocido y más tarde es elegido para gobernar un país que es difícil de presidir, un “Estado Fallido”, donde fue su primera participación en la función pública.
Nos llama poderosamente la atención que una persona exitosa como Jovenel se preocupara más por las cosas que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, que aquellas que pudieran dar mayores resultados y que agregaría puntos positivos a su gestión. Siempre entendió que enfrentar las dificultades podría aumentar la confianza, sin embargo, no tuvo pendiente aumentar el apoyo necesario de la población para sus iniciativas.
Siempre es importante tener objetivos claros, pero que sean alcanzables y más aún cuando un presidente cuenta con un sólo periodo gubernamental por el cual fue elegido, pues estos objetivos pueden ser complicado cuando estos son imposibles de lograrse. Es más productivo enfocarse en las fortalezas que tiene el ser humano y no en las debilidades.
En una entrevista realizada por el periodista Daniel Pardo de la cadena BBC, el pasado mes de junio del 2019, al entonces presidente haitiano, contestó la pregunta de la siguiente manera: ¿Algunos piensan que, si no renuncia, habrá una guerra civil en Haití?
Su respuesta fué: “El pueblo haitiano no es así, es muy pacífico, es una población que ama la paz, es una población que ama la serenidad; a los haitianos no les gusta la guerra y mucho menos si es entre nosotros”.
Es evidente que en esta respuesta mintió al decirla y minimizo el riesgo, pues, no es cierto que el pueblo haitiano ama la paz y es una población tranquila, si observamos su historia. Y luego dijo “No estamos en situación de matarnos unos a otros”. Fíjense como aquí menciona la palabra matarnos, siendo la misma fuera de contexto con la pregunta del periodista.
Luego 1 año y 9 meses después (8 febrero 2021), habla de una presunta conspiración, que, según él, había comenzado el pasado 20 de noviembre 2020, en ese momento no ofreció detalles ni evidencia del complot, aunque se produjeron algunos arrestos. Entonces nos preguntamos, ¿Por qué llamar a la atención a la ciudadanía o los organismos internacionales con las cosas negativas, siendo una persona que a su corta edad había logrado grandes éxitos?
Se enfrentó durante todo su mandato a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con olas de protestas antigubernamentales que a menudo eran violentas, teniendo una presidencia difícil y más cuando a tan sólo 8 meses de su gestión, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) se retiró, dejando el país en una inseguridad y control de bandas armadas.
En ese mismo orden, más adelante cuando su mandato concluía el pasado 7 de febrero 2021, el mismo informo que había frustrado un “golpe de Estado para derrocar a su gobierno y asesinarlo”, ¿Por qué insistió en permanecer? Y ¿Por qué siempre mencionaba que lo quería asesinar?
Podemos concluir que esta triste historia guarda relación con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”.
Paz a sus restos y que el todopoderoso derrame conformidad a sus familiares.
“No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción”.
Pablo Freire
lamentablemente asi es .
548289 385741Um, consider adding pictures or much more spacing to your weblog entries to break up their chunky look. 462193
128487 612986never saw a site like this, relaly impressed. compared to other blogs with this article this was definatly the top site. will save. 959688