El primer ministro de Canadá, Mark Carney, está en camino de asegurar un mandato completo de cuatro años, según proyecciones de los principales medios del país. Las afiliadas de CNN, CTV y CBC pronostican que los liberales obtendrán suficientes escaños para formar un nuevo Gobierno.
Canadá acudió el lunes a las urnas para renovar su Parlamento federal en un contexto marcado por una creciente guerra comercial y tensiones de soberanía con Estados Unidos.
Lo que normalmente habría sido un proceso rutinario atrajo la atención mundial, ya que de las urnas surgirá una imagen clara de cómo será la disputa con el presidente estadounidense Donald Trump.
Trump, en plena jornada electoral, utilizó su plataforma Truth Social para burlarse de Canadá y reiterar sus amenazas de anexión. En su mensaje, deseó suerte “al gran pueblo de Canadá” y, en tono provocador, invitó a los canadienses a “convertirse en el apreciado 51º Estado de los Estados Unidos”, prometiendo eliminar aranceles e impulsar su industria a niveles históricos si aceptaban dicha anexión.
Sin contar con esta última provocación, las circunstancias especiales del proceso electoral aumentaron la participación y la tensión política. Durante los cuatro días de votación anticipada, entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, votaron 7,3 millones de personas, es decir, una cuarta parte del censo, un 25% más que en las elecciones de 2021.
Las amenazas de Trump tuvieron un impacto directo en la dinámica electoral: los conservadores, que meses atrás lideraban las encuestas con 25 puntos de ventaja sobre los liberales de Carney, vieron cómo su ventaja se esfumó, alterando las expectativas partidistas.
Según el agregador de sondeos 338, los liberales lograrían 187 escaños (cuando la mayoría absoluta está en 172), seguidos por los conservadores (125), el soberanista Bloque Quebequés (23) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP) con siete. El Partido Verde obtendría un escaño.
Tras una década de estancamiento económico y divisiones internas, los liberales, liderados ahora por Carney tras la salida de Justin Trudeau en enero, se perfilan nuevamente como el partido de Gobierno en un contexto de redefinición nacional y resistencia a las presiones externas.
Carney la pegó y Trump lo ayudó sin querer con esa loquera de querer meter a Canadá como estado
Ese loco de Trump no respeta ni Semana Santa pa’ tirar su veneno
Oye pero los canadienses no son fáciles le dieron pa’ atrás a los conservadores en banda
Ese hombre que se quede en su Casa Blanca de mentira y deje a Canadá tranquilo
Trump quiere armar su propio Imperio Romano con Canadá y todo