República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este lunes cinco provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a la incidencia de una vaguada en la República Dominicana.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat, mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Samaná, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón y San José de Ocoa.
Las autoridades advierten sobre la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Ante esta situación, el COE exhortó a la población, especialmente a quienes residen en zonas de riesgo, a mantenerse alerta, no cruzar cuerpos de agua crecidos y evitar balnearios por la peligrosidad de sus caudales.
En paralelo, el COE reportó que 12 personas fueron rescatadas con vida del río Blanco en Bonao. Para cualquier emergencia, la población puede contactar a las instituciones de rescate y seguridad o llamar directamente a los números habilitados como el 809-472-0909, 9-1-1, o *462.
esa vaguada no ta’ fácil hay que tener los ojos pelao
cinco provincias en amarilla eso es pa’ no relajarse
la vaina ta’ fea en santiago bonao y la vega
por eso el COE ta’ mandando a la gente a no inventar en ríos
gracias a Dios rescataron vivos a los 12 en bonao