El Ejército de Estados Unidos desplegó por primera vez un lanzador de misiles antibuque NMESIS en la isla filipina de Batan, cerca de Taiwán, durante ejercicios conjuntos Balikatan que incluyen a más de 14,000 militares estadounidenses, filipinos y australianos. También realizaron maniobras de fuego real en Zambales, en el disputado mar del sur de China.
China se opuso firmemente al despliegue, calificándolo de provocador, mientras sus portaaviones navegaban cerca de la zona. Las autoridades estadounidenses aseguraron que los ejercicios buscan fortalecer la defensa de Filipinas y no están dirigidos contra China, aunque admitieron que las líneas entre simulación y realidad pueden confundirse.
El retiro del sistema de misiles tras los ejercicios, que concluyen el 9 de mayo, no fue confirmado. Mientras tanto, Filipinas considera crucial reforzar su disuasión en zonas estratégicas como el canal de Bashi, en medio de crecientes tensiones militares entre China, Estados Unidos y sus aliados en la región.
Ay mi madre esa vaina del NMESIS cerca de Taiwán va a calentar el fogón
Los gringos no juegan esos tipos meten misiles hasta en un cumpleaños si los dejan
China tiene que estar echando humo por las orejas con ese despliegue tan cerca
Filipinas se está buscando un lío feo pero también uno entiende que tienen que cuidarse
Cuando dicen que las líneas entre simulación y realidad se confunden uno sabe que la vaina ta heavy