Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, durante la mañana del viernes, dejando una persona herida y provocando el colapso de paredes en varias estructuras.
El evento sísmico ocurrió a 35 kilómetros de profundidad y a pocos kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, donde también se registraron daños en al menos siete edificios públicos y tres viviendas afectadas.
El Instituto Geofísico explicó que el temblor fue causado por el proceso de subducción de la placa de Nazca, un fenómeno común en la región andina. El movimiento fue percibido en al menos diez provincias, incluida la capital Quito. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos descartó una alerta de tsunami, aunque se reportaron cortes de electricidad y conexión a internet.
Minutos después del sismo en Esmeraldas, otro temblor de magnitud 4,1 sacudió la provincia costera de Guayas, aunque no tuvo relación directa con el primero. El país aún recuerda el terremoto de 2016 en la misma zona, que causó grandes pérdidas humanas y materiales. Las autoridades advierten que podrían presentarse réplicas en las próximas horas.
Eso fue un temblor con fuerza, parece que la tierra quiso bailar al ritmo de la salsa
Oye, la gente de Esmeraldas debe estar preocupada, sobre todo después del susto del 2016
El sismo sacudió más que una fiesta de fin de semana en el barrio, con esa magnitud
Imagínate la gente en los edificios públicos cuando sintieron eso, seguro que pensaron que el coloso se había despertado
Después del terremoto que pasó en 2016, con este ya deben estar con los nervios a flor de piel