República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que 87 mujeres haitianas embarazadas o en proceso de parto fueron detenidas este lunes en hospitales públicos como parte del nuevo protocolo de verificación migratoria.
La medida forma parte de las acciones impulsadas por el presidente Luis Abinader para frenar la inmigración irregular, y se aplica ya en 33 centros de salud del país. Las mujeres estaban acompañadas de 48 menores y fueron trasladadas al centro de retención de Haina.
En el lugar se les tomaron datos biométricos y huellas dactilares con fines de deportación, luego de que las autoridades confirmaran que no existía riesgo para su salud.
El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, supervisó personalmente el proceso, revisando cada caso para determinar soluciones según las circunstancias específicas, según señaló una nota oficial.
La DGM justificó la medida como un esfuerzo por ordenar la atención médica a extranjeros, asegurar el cumplimiento de las leyes migratorias y proteger la sostenibilidad del sistema de salud. La política ha generado polémica, especialmente por aplicarse a mujeres en condiciones vulnerables como el embarazo, aunque las autoridades insisten en que se respetan los derechos humanos.
Yo no se porque en este país son tan teatrista noticia mediática
Aquí ya todos sabemos cual es el negocio que hay con los haitianos no quieren vender sueño
Eso está fuerte… embarazá y presa al mismo tiempo.
¿Y los derechos humanos? Como que se fueron de licencia.
Eso va a traer lío internacional, suena a escándalo en camino.
Ta’ bien que ordenen, pero con mujeres en parto… eso da pena.
DGM ta metiendo mano, pero se pasan con las más vulnerables.
Recogiendo eso pobre niño para cuando llegue a emigración sacarle dinero y devolverlo a su casa