Puerto Rico continúa recuperándose del apagón masivo ocurrido el miércoles, con un 47 % del sistema eléctrico ya restablecido, según informó LUMA Energy. Más de 689,000 clientes han recuperado el servicio, mientras las autoridades investigan las causas del colapso, que estaría relacionado con exceso de vegetación en líneas de transmisión del sur de la isla.
La gobernadora Jenniffer González calificó como «inaceptable» la situación y aseguró que no se puede justificar que una simple rama cause un apagón a nivel nacional. Reafirmó su compromiso de resolver el problema energético, aunque sigue sin cancelar el contrato con LUMA Energy, una promesa de su campaña.
El exdirector de la AEE, Josué Colón, detalló que se están reactivando plantas clave como Ecoeléctrica, Costa Sur y AES, lo que permitiría restablecer completamente el servicio para el fin de semana de Semana Santa. El apagón también afectó el suministro de agua, aunque más del 80 % de los clientes ya cuenta nuevamente con el servicio.
Pero ven acá ¿y cómo es que una rama deja medio país sin luz?
Eso de LUMA ta’ como los apagones de aquí, impredecibles y con cuentos
La gobernadora dijo que era inaceptable pero como quiera no cancela ná
Si eso es con una ramita, imagínate un huracán
Los boricuas deben tar hartos de ese relajo eléctrico