El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, respondió con firmeza a recientes declaraciones del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, quien afirmó que EE.UU. está “recuperando” el control de su “patio trasero” en referencia a América Latina.
Wang rechazó esta visión, afirmando que los países latinoamericanos buscan construir su propio destino con independencia, y no ser dominados por potencias extranjeras.
Las declaraciones de Hegseth surgieron durante una entrevista en Fox News, donde comentó su visita a Panamá y expresó que su misión, encomendada por el presidente Donald Trump, es frenar la influencia china en el canal de Panamá y en la región en general.
Según el funcionario, China tiene demasiado poder sobre esta vía estratégica, y Estados Unidos debe tomar medidas para retomar el control geopolítico de la zona.
La respuesta china refleja el creciente rechazo de Pekín a lo que considera una política intervencionista de EE.UU., especialmente en un contexto de rivalidad comercial intensificada bajo el gobierno de Trump.
Con tarifas arancelarias del 145 % impuestas contra productos chinos, la tensión entre ambas potencias se ha trasladado también al plano diplomático y regional, donde América Latina se convierte en un nuevo campo de competencia.
Ay mi madre y este relajo de que América Latina e’ patio de quién
China no se va a dejar mangonear por los gringos tan fácil
Ese jefe del Pentágono se pasó con ese comentario
América Latina no es finca de nadie cada país tiene su soberanía
Trump ta volviendo con la misma loquera de siempre