España, Italia y Francia han rechazado el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto en defensa con préstamos de bajo costo, temiendo que esto agrave sus ya elevadas deudas nacionales.
Según Politico, estos países consideran que endeudarse a gran escala podría ser inviable y afectar negativamente su estabilidad financiera.
El plan ‘ReArm Europe’, impulsado por Ursula von der Leyen, busca destinar unos 800.000 millones de euros a la defensa de la UE, incluyendo 150.000 millones en préstamos para los estados miembros. Sin embargo, algunos gobiernos temen que solicitar estos fondos los haga parecer financieramente débiles, lo que podría elevar sus costos de endeudamiento en los mercados.
El estancamiento en la aprobación del plan pone en riesgo los esfuerzos de la UE para aumentar el suministro de armas a Ucrania. La falta de consenso entre los 27 miembros del bloque refleja una división que podría afectar la percepción del mercado y la capacidad de la Unión para ejecutar su estrategia de rearme.