Francia propuso que la UE restrinja visados a países que no aceptan expulsiones de inmigrantes, en medio de una crisis diplomática con Argelia tras un atentado en Mulhouse. El ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, argumentó que esta medida sería más efectiva si se aplica de manera conjunta en Europa. Además, sugirió premiar con rebajas arancelarias a los países que colaboren en el control migratorio.
El atentado del sábado en Mulhouse, cometido por un argelino en situación irregular fichado por terrorismo, ha intensificado la presión política en Francia.
Este individuo, que había sido liberado tras cumplir una condena y no pudo ser expulsado por falta de cooperación de Argelia, asesinó a un hombre e hirió a varios policías. Como respuesta, el gobierno francés convocó una reunión para revisar su política de expulsiones con los países que más dificultades presentan.
La crisis con Argelia se agravó tras la postura de Macron a favor de Marruecos en el tema del Sáhara Occidental, lo que llevó a la retirada del embajador argelino.
Otro punto de tensión es el encarcelamiento en Argelia del escritor Boualem Sansal, quien recientemente obtuvo la nacionalidad francesa. Barrot calificó su detención como «injustificable» y expresó preocupación por su situación.
Francia está endureciendo la mano con la migración, pero si la UE no se une, eso no servirá de mucho.
Esa idea de castigar con visados y premiar con aranceles suena a palo y zanahoria, pero ¿realmente funcionará?
El atentado en Mulhouse ha encendido la política en Francia, esto va a traer más restricciones seguro.
Argelia y Francia siempre han tenido una relación tensa, pero esto de las expulsiones y el Sáhara Occidental lo ha empeorado todo.
Si un país no colabora con la deportación de sus ciudadanos, ¿por qué debería recibir beneficios de la UE? Tiene sentido la medida.
Francia se está poniendo dura con Argelia, pero al final ambos se necesitan. A ver hasta dónde llevan esta pelea.