Hamás entregará el jueves los cuerpos de cuatro rehenes israelíes fallecidos a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos. El grupo considera que Israel ha violado el alto el fuego al retrasar la liberación de unos 600 presos desde el sábado, como protesta por el trato que recibieron los rehenes liberados. Las autoridades israelíes confirmaron la entrega de los cuerpos, pero no dieron más detalles.
En anteriores intercambios, Hamás ha realizado actos públicos al liberar rehenes, algo que Israel y organismos internacionales han calificado de humillante. Sin embargo, esta vez no se planean ceremonias cuando se entreguen los cadáveres.
El intercambio busca completar el acuerdo de seis semanas de tregua, que incluía la liberación de 33 rehenes y cerca de 2,000 prisioneros palestinos. Además, podría facilitar la llegada del enviado de EE.UU., Steve Witkoff, para impulsar la segunda fase de negociaciones.
El conflicto sigue dejando consecuencias devastadoras en Gaza, donde más de 48,000 palestinos han muerto por la ofensiva israelí. La mayoría de la población ha sido desplazada y el sistema de salud está colapsado.
La crisis humanitaria se agrava con el frío extremo, causando la muerte de siete bebés en las últimas dos semanas. La situación sigue siendo tensa mientras se discuten los términos para la continuación del alto el fuego y la liberación de más rehenes.
Esto sigue siendo un ciclo de dolor interminable
El intercambio de cuerpos parece más un acto de presión que una medida humanitaria
Mientras las vidas se pierden, los acuerdos parecen más frágiles que nunca
La tregua de seis semanas ha hecho poco para calmar el sufrimiento de la gente
El frío no solo afecta a los cuerpos, sino a las esperanzas de una resolución
A pesar de los intentos de paz, la situación humanitaria se agrava cada vez más