Las autoridades de Massachusetts han presentado cargos federales contra 22 personas, incluidos dos menores, acusados de pertenecer a la pandilla dominicana transnacional conocida como los Trinitarios.
La investigación, que se inició a raíz de una serie de asesinatos en Lynn en 2023, señala que la organización ha sembrado terror en las calles mediante homicidios, tiroteos, secuestros y robos, siendo responsable de al menos 10 homicidios en el condado de Essex durante la última década.
El expediente judicial revela una estructura jerárquica bien definida dentro de la banda, regida por una estricta “Carta Magna” que establece sus reglas, símbolos y prácticas.
Enmanuel Paula Cabral, alias “Nelfew” o “Gordo”, es identificado como el “Supremo Estatal” responsable de coordinar las actividades criminales y la comunicación con otras ramas de la organización en el país, mientras que Ery Jordani Rosario, conocido como “Racacha”, ocupa el rol de “Bandera” o segundo al mando. Cada capítulo local cuenta con un “Gabinete” encargado de reclutar nuevos miembros, imponer disciplina y recaudar fondos, los cuales incluso se destinan a apoyar a los miembros encarcelados y a sus familias.
Además, la investigación ha descubierto que los Trinitarios utilizan Internet y las redes sociales para proyectar poder, publicando música y videos en los que lucen sus colores y logotipos distintivos, junto con mensajes amenazantes hacia pandillas rivales.
La organización recluta a jóvenes en escuelas de Lawrence y Lynn, integrándolos tras someterlos a “misiones” violentas y ceremonias de “bendición”. Los 22 acusados enfrentan severas penas, que podrían incluir cadena perpetua, largos períodos de libertad supervisada y multas de hasta 250,000 dólares por cargos de conspiración de crimen organizado y otros delitos relacionados.
Los Trinitarios no están relajando, pero la ley tampoco.
Cuando hasta los menores caen presos, la cosa está fea.
Esa «Carta Magna» suena más a manual de terror que a constitución.
¿Música y amenazas en redes? Hasta el crimen se moderniza.
Reclutar en las escuelas es llevar el problema a la raíz.
Con cadena perpetua en juego, más de uno debe estar pensando en cantar.
Si apoyan hasta a los presos, el negocio es más organizado de lo que parece.