República Dominicana.-El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, expresó su respaldo a la realización de una auditoría sobre los fondos donados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana.
Según el legislador, garantizar la transparencia en el manejo de estos recursos es fundamental, aunque destacó que la suspensión de las ayudas debe ser temporal, ya que su eliminación podría generar un impacto negativo tanto en el país como en Haití.
El anuncio de la suspensión de fondos por parte de USAID ha generado un intenso debate en América Latina y en la República Dominicana. Organizaciones como Participación Ciudadana han defendido el uso de estos recursos, asegurando que han sido auditados tanto por la propia agencia como por auditores independientes.
Mientras tanto, la administración del expresidente Donald Trump y aliados como Elon Musk han impulsado el cierre de la agencia y la prohibición de entrada a su personal, dentro de una política de recorte de ayudas humanitarias.
Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), USAID manejaba en el país 24 programas y proyectos, con una inversión destacada en salud y seguridad social que ascendía a 42.3 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2024.
De estos proyectos, la mitad superaba los 10 millones de dólares en inversión. La incertidumbre sobre la continuidad de estas ayudas mantiene en alerta a sectores que dependen de estos fondos para la ejecución de programas clave en el país.
Eso está raro no me cuadra el apoyo a esa auditoría algo huele mal por ahí
Diache esta vaina está bien fea esos fondos no pueden desaparecer así
Oye pero cómo van a parar los programas si esa plata hace falta aquí y en Haití
Están diciendo que todo está bien con los fondos pero me da un tufo a problemas
Yo no sé qué pasa pero si no se arregla eso nos quedamos en la calle