República Dominicana.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó al Palacio Nacional de la República Dominicana a las 11:40 a. m. acompañado de su comitiva oficial, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Debido a las malas condiciones climáticas, fue recibido en el interior de la Casa de Gobierno por el ministro de la Presidencia, José Paliza. Rubio tuvo una reunión privada con el presidente Luis Abinader en el Salón Blanco, seguida de un almuerzo de trabajo con varios ministros dominicanos en el Salón Verde.
La delegación de la República Dominicana que participó en la reunión incluyó a la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Defensa, Industria, Comercio y Mipymes, Energía y Minas, entre otros. La comitiva estadounidense estuvo integrada por funcionarios clave, incluyendo la encargada de negocios de la Embajada de los EE. UU., Patricia Aguilera.
Durante el encuentro, se discutieron temas de interés común, como las tierras raras, cuya exploración y posible explotación comercial se busca acelerar en el país. Además, se tocó la crisis en Haití y la interrupción de fondos de la USAID.
La visita de Rubio también incluyó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en el que se trató en detalle la postura dominicana sobre la situación en Haití. Esta reunión fue el primer contacto oficial de Rubio con las autoridades dominicanas, lo que subraya la importancia de la relación bilateral entre ambos países.