El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegará esta noche a República Dominicana para concluir su primera gira internacional. La migración, la crisis en Haití y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) serán los temas centrales en su agenda.
Este encuentro ocurre un día después de que la ONU recibiera una notificación oficial de EE.UU. solicitando la suspensión de su contribución a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), un programa clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que afecta la estabilidad regional.
Durante su visita, Rubio tendrá conversaciones con el presidente dominicano Luis Abinader y otros funcionarios sobre temas clave como la ayuda internacional a Haití, la seguridad en la región y la cooperación bilateral.
Abinader también espera tratar asuntos relacionados con la migración, especialmente la situación de los dominicanos en EE.UU. y la posibilidad de que el gobierno estadounidense mantenga el apoyo económico a su país y a Haití. Además, se discutirá la organización de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en el país a finales de este año.
La migración es un tema sensible para República Dominicana, que alberga a más de dos millones de dominicanos en EE.UU., muchos de los cuales están preocupados por las políticas de deportación de la Administración Trump.
Las remesas enviadas por los dominicanos en EE.UU. son esenciales para la economía del país, alcanzando un total de 10.756 millones de dólares en 2024. Se espera que la visita de Rubio refuerce la relación entre ambos países y aborde estos importantes temas.