China rechazó los nuevos aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a las importaciones chinas y advirtió sobre sus efectos negativos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que las guerras comerciales no dejan ganadores y que presionar a China no dará resultados. Pekín instó a Washington a corregir su postura y buscar una solución mediante el diálogo en igualdad de condiciones.
En respuesta a los aranceles del 10 % impuestos por EE.UU., China anunció medidas similares, incluyendo tarifas del 15 % al carbón y gas natural licuado estadounidenses, y del 10 % al petróleo, maquinaria agrícola y automóviles.
Además, el Gobierno chino informó que demandará a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio para frenar estas restricciones.
Mientras tanto, Trump aseguró que no tiene prisa en dialogar con el presidente chino, Xi Jinping, pese a haber insinuado previamente la posibilidad de conversaciones.
El mandatario reiteró que los aranceles seguirán vigentes hasta que China coopere plenamente en la lucha contra el fentanilo, manteniendo la presión en medio de la creciente tensión comercial.