República Dominicana.-Participación Ciudadana (PC) reveló que entre 2015 y 2022 recibió más de 10.8 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para financiar proyectos en República Dominicana.
La organización aseguró que estos fondos fueron destinados a fortalecer la justicia, los partidos políticos, las municipalidades, la policía y otros sectores clave. Además, destacó que el uso del dinero es completamente verificable, ya que ha sido auditado por la agencia y por organismos independientes.
El movimiento cívico enfatizó que estos recursos también sirvieron para investigaciones, publicaciones y la observación de elecciones nacionales y municipales en el país.
En su comunicado, PC subrayó la importancia de la cooperación internacional, pero señaló que la coyuntura actual representa una oportunidad para que los dominicanos asuman un rol más activo en el desarrollo nacional. Afirmaron que, aunque la ayuda externa es valiosa, la sostenibilidad de sus proyectos debe fortalecerse con esfuerzos internos.
Por otro lado, el presidente Luis Abinader anunció que abordará la suspensión de las ayudas de Usaid con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Explicó que algunos programas financiados por la agencia afectan tanto a República Dominicana como a Haití, especialmente en el área de alimentación.
Si bien Washington ha justificado la medida como una revisión de sus fondos, el mandatario adelantó que el país tomará las decisiones necesarias en caso de que ciertos proyectos sean cancelados.