Trump recibió este martes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su primer encuentro con un mandatario extranjero desde su regreso a la presidencia. La reunión ocurre mientras Israel se prepara para reanudar negociaciones en Catar sobre la tregua en Gaza.
Netanyahu enviará una delegación esta semana para discutir las próximas fases del alto el fuego, mientras Hamás ha indicado estar dispuesto a retomar las conversaciones con los mediadores.
El acuerdo de tregua, vigente desde el 19 de enero, busca la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos y contempla una primera fase de seis semanas para negociar el fin definitivo de la guerra.
Sin embargo, la tensión sigue en aumento, con nuevos ataques en Cisjordania y declaraciones de Trump que han generado controversia, como su propuesta de reubicar a los habitantes de Gaza en Egipto y Jordania.
Trump también ha reforzado su apoyo a Israel desbloqueando la entrega de bombas de 900 kilos y eliminando sanciones impuestas por Biden contra colonos israelíes.
Además, su administración podría impulsar la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita. Mientras tanto, se espera que el 11 de febrero el presidente reciba al rey Abdalá II de Jordania y continúe sus contactos con Egipto, actores clave en la crisis de Gaza.