China anunció la imposición de nuevos aranceles a varias importaciones estadounidenses en respuesta a las tarifas del 10 % implementadas por la Administración de Donald Trump.
Entre las medidas, Pekín aplicará un 15 % de aranceles al carbón y al gas natural licuado de EE.UU., además de un 10 % al petróleo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 10 de febrero.
La Comisión de Aranceles Aduaneros de China criticó la medida de EE.UU., calificándola como una violación de las normas de la OMC y advirtiendo que estas acciones afectan la cooperación económica entre ambas naciones. Además, el Ministerio de Comercio chino anunció que llevará el caso ante la OMC para impugnar las tarifas impuestas por Washington.
En respuesta, Trump declaró que es probable que en las próximas 24 horas inicien negociaciones entre EE.UU. y China para abordar la situación arancelaria.
Mientras tanto, Pekín reiteró que estas tensiones podrían perjudicar la cooperación bilateral en temas clave como la lucha contra el tráfico de drogas.