El gobierno de Donald Trump revocará el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 300.000 venezolanos en Estados Unidos, según informó The New York Times.
La medida, que aún no se ha hecho pública oficialmente, eliminaría la protección contra deportaciones otorgada en 2023 y dejaría desprotegidos a los beneficiarios en un plazo de 60 días tras la publicación de la orden.
La decisión fue tomada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, tras una revisión de las condiciones en Venezuela, concluyendo que el TPS es «contrario» al «interés nacional de EE.UU.».
Sin embargo, unos 250.000 venezolanos que tienen el beneficio hasta septiembre no se verán afectados. La administración Trump también revocó recientemente una extensión del TPS aprobada por Biden hasta 2026.
Este anuncio llega después de que Trump confirmara que Venezuela aceptó recibir a sus ciudadanos deportados desde EE.UU. y tras una reunión entre el enviado especial del expresidente, Ric Grenell, y Nicolás Maduro. Durante su primer mandato, Trump intentó eliminar el TPS para ciudadanos de varios países, pero enfrentó bloqueos en los tribunales.