República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM), bajo la dirección de Luis Rafael Lee Ballester, está implementando un plan de descentralización con la apertura de oficinas en diversas provincias del país.
Durante su recorrido por Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís, Lee Ballester coordinó la instalación de estas oficinas, que permitirán agilizar procesos migratorios como la renovación de permisos de trabajo y la gestión de residencias temporales, además de fortalecer la interdicción.
Las oficinas también servirán para retener temporalmente a inmigrantes irregulares mientras se gestionan los trámites de repatriación.
El director de Migración destacó que el objetivo es establecer una oficina en cada provincia, para así mejorar la capacidad de respuesta en temas de interdicción y garantizar un servicio migratorio más cercano a la ciudadanía.
La iniciativa responde al programa «Burocracia Cero», que busca descentralizar los servicios migratorios, hasta ahora concentrados en el Distrito Nacional.
En las reuniones participaron autoridades provinciales y municipales, quienes valoraron la propuesta y se comprometieron a colaborar para concretar la apertura de estas oficinas. Lee Ballester enfatizó la importancia de la colaboración local para lograr una gestión migratoria eficiente y descentralizada.
Loco ta fuerte esa vaina nadie se lo esperaba así
Al final uno ni sabe en qué confiar ya todo es un lío
Mira eso mi loco cada día más raro este mundo
Esa gente nunca deja su loquera siempre en lo mismo
Pero manito y qué vaina es esa no me cuadra nada
La cosa aquí ta fea la verdad cada vez peor
Compai uno no puede salir tranquilo ya increíble
Esa película yo la veía venir hace rato
Hermano eso sí que fue una sorpresa ni me lo imaginaba
Siempre es lo mismo con esos tigres nunca cambian