República Dominicana.-Desde que el presidente Luis Abinader asumió su mandato, el pais ha venido padeciendo alzas constantes en los productos de primera necesidad, así lo expresaron amas de casas y comerciantes consultados por el Quinto elemento.
“Ah no, esta más caro por que el año pasado el arroz subió 17 veces, De 2,100 está a 4,200”, expresó la vendedora Dahiana Tejeda.
Amas de casa expresan su preocupación por los altos costos de los productos alimenticios, mientras intentan ajustarse a sus posibilidades para cubrir las necesidades diarias de sus familias.
“No ta muy buena no, porque mire yo ahora iba a comprar algo y tuve que devolverme por qué ahora lo subieron, yo resuelvo la comida del día como con 500 pesos”, afirmó una ama de casa.
De su lado, Comerciantes aseguran que los alimentos de primera necesidad han subido de precio y no se mantienen estables, afectando tanto a vendedores como a consumidores.
“Los precios están accesibles por ejemplo la berenjena está a $40 el ají $40 zanahoria $35 eso varía mucho, los precios no se mantienen estables”, declaró una comerciante Dani.
Al consultar un vendedor de plátanos afirma que las ventas han disminuido debido a las constantes quejas de los clientes por los precios elevados.
“Estamos en enero tu sabe que ahora está medio bobo, tan gritando la gente dicen que la cosa está muy mala” indicó un comerciante de plátanos.
Padres de familia también comparten su angustia, destacando lo difícil que resulta garantizar la comida diaria para sus hogares ante la difícil situación económica.
“Antes no quejábamos por el alto costo, pero ahora está peor,le dejo 1,000 pesos para la comida a mi mujer y no le dan eso”, dijo padre de familia Adalberto Chávez.
Vendedores de carne y pollo indican que los precios han subido, especialmente el pollo, lo que ha generado reclamos frecuentes de los clientes.
“Claro, se me quejan los clientes porque el pollo no pudiera estar tan caro”, manifestó un comerciante de pollo Mario Perez.
La situación actual plantea un desafío para comerciantes y consumidores que esperan respuestas concretas por parte de las autoridades que alivien está crisis y permitan recuperar la estabilidad económica del país y les permitan mejores condiciones de vida.
“Bueno presidente mire para abajo que usted nada más está mirando para abajo y para arriba, mire el sector pobre la masa pobre”, señaló un ciudadano Adalberto Trujillo.
Ya uno va al colmado con miedo porque los precios cambian más rápido que los chismes del barrio
Comer ahora es un lujo, parece que el arroz lo están sembrando en Marte
Con estos precios uno termina comiendo aire adobado porque no hay bolsillo que aguante
Hasta el huevo se siente millonario porque anda más caro que un celular nuevo
En este país para llenar una fundita hay que hipotecar la vida entera
El gobierno dice que todo está bajo control, pero el único control que vemos es el remoto de la TV
La cebolla está tan cara que en mi casa la usamos solo pa decoración
Si el plátano sigue subiendo, mejor me compro un pasaje pa Venezuela y lo busco yo mismo
Comer carne ya es ciencia ficción, a este paso vamos a volvernos vegetarianos por obligación
La libra de queso parece que la venden con oro porque hasta duele mirarla
El alto costo de la vida está golpeando fuerte a las familias dominicanas
Los precios de los alimentos suben y los sueldos no alcanzan
Dahiana Tejeda tiene razón, el arroz está por las nubes
500 pesos ya no dan para resolver la comida del día
Los comerciantes también están sufriendo con estas alzas
Los precios de las verduras varían tanto que es difícil planificar
La gente está dejando de comprar plátanos por lo caro que están
Adalberto Chávez refleja la angustia de muchos padres de familia
Y uno resolviendo la comida con aire porque el dinero no da
Todo caro hasta el ají y la zanahoria parecen de lujo