Ayer lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que aplaza por 75 días la aplicación de la ley que exige a la empresa china ByteDance vender el control de TikTok a una compañía estadounidense.
La medida tiene como objetivo evitar el cierre abrupto de la popular plataforma utilizada por cerca de 170 millones de estadounidenses, mientras su administración evalúa una solución a largo plazo.
TikTok había sido vetada en EE.UU. el pasado sábado después de que el Tribunal Supremo avalara una ley, aprobada en abril de 2024, que ordena a ByteDance desvincularse de sus operaciones en el país por motivos de seguridad nacional. La normativa establecía que, si no se cumplía la venta para el 19 de enero de 2025, TikTok sería prohibida.
El decreto también instruye al fiscal general y al Departamento de Justicia a no imponer sanciones durante el nuevo plazo. Estas sanciones incluían la obligación de Google y Apple de retirar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y multas de hasta 5,000 dólares por usuario, lo que habría supuesto miles de millones de dólares en penalizaciones debido a su amplia base de usuarios.
Un día después del veto, TikTok restableció sus operaciones en EE.UU. gracias a las garantías ofrecidas por Trump de no aplicar sanciones inmediatas. El presidente calificó esta acción como un intento de salvar la plataforma mientras se explora una solución que permita mantener sus operaciones bajo condiciones seguras.
En el Despacho Oval, Trump enfatizó que su decreto le otorga la autoridad para “vender o cerrar” TikTok, una decisión que, según él, será tomada en las próximas semanas. Además, en una publicación en su red social Truth Social, afirmó que le gustaría que EE.UU. tenga una participación del 50 % en una posible empresa conjunta que controle TikTok.
“Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, su valor podría alcanzar cientos de miles de millones, quizás billones de dólares”, escribió Trump.
La ley, aprobada en el Congreso, argumenta que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con ByteDance, una empresa china sujeta a las leyes del Partido Comunista Chino. Las preocupaciones incluyen la recopilación de datos de usuarios y el posible acceso del gobierno chino a esta información.