Las autoridades de las Islas Turcas y Caicos anunciaron este domingo que se preparan para repatriar a 150 migrantes haitianos, interceptados en dos operativos recientes mientras intentaban ingresar de manera ilegal al territorio atlántico.
La Rama Marina de la Fuerza Policial Real informó que la primera detención ocurrió en el área de Long Bay, al sureste del territorio. Una embarcación sospechosa, una yola azul, fue interceptada, encontrando a 27 migrantes a bordo, entre ellos 21 hombres, seis mujeres y dos menores.
Horas después, las autoridades detectaron otra yola de aproximadamente 11 metros de largo en sus aguas. En esta embarcación viajaban 122 personas, desglosadas en 104 hombres, 17 mujeres y un menor.
Ambos grupos de migrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de Turcas y Caicos para su procesamiento.
En un comunicado, el asistente del comisionado de la Policía, Mat Newton, destacó el trabajo coordinado entre la Policía, el Ejército local y la Patrulla Fronteriza.
“Esto demuestra la efectividad de nuestras medidas de seguridad. Seguiremos fortaleciendo nuestras defensas para combatir este tipo de crímenes,” expresó Newton.
La crisis económica, política y social en Haití sigue impulsando el flujo migratorio hacia países vecinos, como Turcas y Caicos. Las autoridades locales reiteran su compromiso de proteger sus fronteras, mientras organizaciones internacionales alertan sobre las condiciones críticas que enfrentan los migrantes haitianos.
Los sacaron como quien bota basura, pero el problema sigue.
Turcas y Caicos cerrando puertas mientras Haití sigue ardiendo.
Los devuelven hoy, pero mañana llegan más.
Repatriar no resuelve la miseria, solo la esconde.
Los mandan a Haití como si allá hubiera esperanza.
De vuelta al caos, porque ayudar no está en sus planes.
De vuelta al caos, porque ayudar no está en sus planes.
Los tratan como carga incómoda, no como personas.
Turcas y Caicos limpiándose las manos con los haitianos, pero bien que disfrutan cuando necesitan mano de obra barata.
Los tratan como carga incómoda, no como personas.