El expresidente brasileño Jair Bolsonaro expresó su frustración este sábado luego de que le fuera prohibido viajar a Estados Unidos para presenciar la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.
En el aeropuerto de Brasilia, donde despidió a su esposa Michelle Bolsonaro, quien sí pudo viajar al evento, Bolsonaro se mostró visiblemente afectado, calificándose como un “preso político” y denunciando una supuesta “persecución”.
El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, revocó el pasaporte de Bolsonaro en febrero pasado debido a investigaciones sobre su implicación en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. Aunque el exmandatario solicitó un permiso especial para viajar a Washington, este fue rechazado por ser considerado de “interés personal”.
“Quería estar allí. El presidente Trump me invitó personalmente. Estoy indignado porque se me impide viajar debido a una persecución política de una sola persona”, declaró Bolsonaro entre lágrimas, según el diario O Globo.
Bolsonaro también expresó su incomodidad ante las especulaciones de que podría ser obligado a portar una tobillera electrónica de seguimiento. “Espero que su excelencia no quiera humillarme con esa medida. Es una vergüenza. Soy un preso político sin tobillera, pero preso al fin”, afirmó.
El expresidente insistió en que su invitación a la investidura de Trump no solo era un gesto de cortesía, sino una oportunidad para reforzar la democracia en Brasil. “Había reuniones importantes planeadas con líderes mundiales, pero lamentablemente no podré asistir”, lamentó.
Michelle Bolsonaro viajó acompañada de Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, quien asumirá las reuniones en representación de la familia.
Bolsonaro llorando en el aeropuerto como si Trump fuera su compadre de toda la vida
Tremendo show de lágrimas pero seguro que ya tenía el plan B para el after
Le vetaron la entrada y ahora cree que es víctima del sistema cuando es puro drama
Llorar en un aeropuerto por Trump eso tiene que ser el colmo de la lambonería
Bolsonaro haciendo un drama digno de telenovela brasileña
Parece que las lágrimas eran para ver si le daban el pase por pena
Le vetaron la entrada pero eso no le quita el título de fan número uno de Trump
Llorando en público porque le dijeron que no como si no tuviera más cosas que hacer
Si llorara así por los problemas de su país otro gallo cantaría
Bolsonaro triste pero seguro que ya está planeando cómo colarse en la próxima fiesta de Trump