República Dominicana. – Bayahíbe fue escenario de intensas movilizaciones este miércoles, donde empleados municipales y miembros de la comunidad exigieron la liberación del director distrital, Enriquillo Luis Brito, y su hijo Enrique José Luis Brito, implicados en el caso Panthera 7, relacionado con el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en diciembre de 2024 en el Puerto Multimodal Caucedo.
La protesta recorrió diversas calles del distrito, con manifestantes golpeando cacerolas y gritando consignas para demandar el esclarecimiento del caso. Además, las labores en el muelle fueron suspendidas, afectando excursiones hacia Isla Saona, lo que generó pérdidas económicas significativas.
Como acto simbólico, los manifestantes izaron banderas en el edificio municipal, asegurando que permanecerán allí hasta que el caso sea aclarado y el director distrital regrese a sus funciones.
El regidor Henry Ventura defendió la integridad de Enriquillo Luis Brito, calificándolo como un hombre “sin tachaduras” y confiando en su inocencia. Brito, empresario y político, ha ocupado la dirección distrital en dos períodos: 2016-2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el actual, bajo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Ministerio Público acusa a Luis Brito y a su hijo de violar la Ley 631-16 sobre armas, la Ley 155-17 contra el lavado de activos y varios artículos del Código Penal por asociación de malhechores. A ambos se les imputa relación directa con el decomiso de drogas y la posesión de armas ilegales.
Además de los Brito, otros cinco hombres han sido acusados en el caso, incluyendo:
• José Nicolás Castillo Hart (Nikito).
• Winston Armando Tejera Rodríguez (Barbikin).
• Cristian Rayner Canela Aybar.
• Nelson Neftalí Mercedes Lugo.
• Dulvi Jesús De los Santos.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para todos los implicados, a quienes se les acusa de violar la Ley 50-88 sobre drogas y de tráfico ilícito de estupefacientes en perjuicio del Estado Dominicano.