República Dominicana. – El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han lanzado la Operación Panthera 7, un operativo a gran escala contra una red internacional de narcotráfico y lavado de activos vinculada al decomiso histórico de 9.8 toneladas de cocaína incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024. La operación cuenta con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Desde las 14:30 horas del sábado 11 de enero, 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales han llevado a cabo allanamientos y arrestos en diferentes localidades, recolectando pruebas que incriminan a miembros de esta organización criminal.
Las investigaciones revelaron que los 9,587 paquetes de cocaína, equivalentes a 9,889 kilos, fueron transportados a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, utilizando puntos estratégicos como Bayahibe, La Romana y Pedernales en los meses previos al decomiso.
Se determinó que la organización introdujo el cargamento al puerto mediante la complicidad de empleados de la terminal. Cuatro hombres armados con rifles de asalto ingresaron al contenedor vacío, evidenciando la infiltración y coordinación dentro de la red.
El vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, dispuso un aumento de personal y unidades tácticas en el puerto debido a informaciones de inteligencia que advertían sobre un importante cargamento ilícito en pleno auge comercial de diciembre.
Durante los allanamientos se confiscaron:
• Evidencias digitales.
• Vehículos y motores fuera de borda.
• Dinero en efectivo.
• Armas de fuego.
• Documentación relacionada con las actividades ilícitas.
Estas evidencias se encuentran en proceso de análisis por parte de las autoridades. El Ministerio Público anunció que en las próximas horas presentará solicitudes de medidas de coerción contra los detenidos, quienes son considerados miembros activos de la organización criminal.