El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, consideró llevar las amenazas de Donald Trump sobre el control del canal de Panamá al Consejo de Seguridad de la ONU, según informó el exmandatario Ernesto Pérez Balladares.
Mulino planea esperar hasta la toma de posesión de Trump, el 20 de enero, para evaluar si el presidente electo reitera sus reclamaciones. Mientras tanto, Mulino ha manifestado públicamente que Panamá es soberana en su territorio y que el canal seguirá siendo panameño.
Las autoridades panameñas han expresado su sorpresa ante las amenazas de Trump, quien aseguró que el canal de Panamá está siendo «operado por China» y que las autoridades panameñas habrían violado el acuerdo al respecto.
El presidente electo de EE.UU. no descartó el uso de la fuerza para retomar el control del canal, a pesar de que el país centroamericano ha sido soberano sobre el canal desde 1999.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, también reforzó el mensaje de soberanía al declarar que el canal es un activo irremplazable para Panamá y que beneficia tanto a su país como a la comunidad internacional, sin privilegios para ninguna nación.
Trump que se quede tranquilo que el canal de Panamá no se va a mover
Mulino le está dejando claro a Trump que el canal es panameño no importa lo que diga
Eso de que el canal está operado por China es un invento de Trump
Panamá no le debe nada a Trump ni a nadie, el canal es de ellos
Mulino no está cogiendo lucha con Trump, va directo a la ONU
Que Trump siga con sus amenazas, Panamá tiene la razón
Trump está diciendo mucha vaina sin saber lo que habla
Mulino lo que tiene es que pararse firme y que lo dejen en paz con su canal
Si Trump quiere lío por el canal que lo busque, no va a encontrar nada
Trump lo que está es buscando problemas, el canal ya no es de EE.UU