Un tribunal en Ámsterdam condenó a cinco hombres por actos violentos contra aficionados israelíes del equipo Maccabi Tel Aviv durante enfrentamientos ocurridos el pasado 8 de noviembre.
Los cargos incluyeron agresiones físicas y la incitación a la violencia en chats grupales. La pena más severa, de seis meses de prisión, fue impuesta a Sefa O., identificado como el principal instigador.
Los disturbios se produjeron antes y después de un partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax por la Europa League, en un contexto de tensiones entre simpatizantes israelíes y manifestantes pro palestinos.
Aunque los fiscales descartaron motivaciones antisemitas, señalaron que los hechos estuvieron influenciados por la situación en Gaza. Las autoridades investigan a más de 45 personas, incluidos hinchas israelíes.
La violencia y las tensiones generaron reacciones internacionales y llevaron a la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, a lamentar la asociación inicial de los disturbios con «pogromos». El caso sigue abierto, con otros seis sospechosos pendientes de juicio, incluidos tres menores de edad.