La tensión entre Panamá y Estados Unidos escaló este lunes después de que gremios panameños, encabezados por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quemaran una bandera de EE.UU. y carteles del presidente electo Donald Trump en protesta contra sus declaraciones sobre el Canal de Panamá.
El hecho fue registrado y difundido en redes sociales por Suntracs, que también incineró fotografías del mandatario electo con frases como “Fuck Trump!”. Saúl Méndez, secretario general del gremio, expresó en una concentración frente a la Asamblea Nacional:
“Rechazamos rotundamente las declaraciones de Donald Trump. No cederemos frente a ninguna pretensión imperial.”
El origen del conflicto
El pasado sábado, Trump amenazó con exigir la devolución del Canal de Panamá, transferido oficialmente al país centroamericano en 1999, acusando al gobierno panameño de cobrar tarifas excesivas por el uso de esta vía estratégica. En respuesta, el presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que:
“Cada metro cuadrado del Canal y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo.”
Reacción internacional y respuesta en redes
El gremio Suntracs incluso envió material audiovisual de su protesta a Elon Musk, recientemente nombrado por Trump como jefe del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Musk reaccionó en X con un escueto: “Cool”, generando una réplica irónica del sindicato:”¡Esto es cool!”.
La amenaza de Trump y la respuesta panameña han desatado una ola de indignación en el país, dejando en evidencia la delicada relación histórica entre ambos países en torno al control del canal.