El presidente Joe Biden conmutó la pena de muerte de 37 prisioneros federales, transformando sus condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Esta decisión se produjo luego de una solicitud del congresista Adriano Espaillat, quien había pedido al presidente utilizar su autoridad para conmutar las sentencias de muerte de los reclusos. La medida beneficia a personas condenadas por crímenes graves, incluidos homicidios de policías y militares, y solo tres reclusos federales aún enfrentan la ejecución.
Biden destacó que esta acción es parte de un compromiso con la humanidad y la justicia, y se alinea con la moratoria que su gobierno impuso sobre las ejecuciones federales. La decisión también marca un golpe político contra la futura administración de Donald Trump, quien ha expresado su apoyo a la expansión de la pena de muerte.
Biden ha reafirmado su compromiso de eliminar la pena capital a nivel federal y, durante su campaña presidencial de 2020, prometió trabajar para que los estados sigan el ejemplo de su gobierno.
Además, Biden ha tomado otras medidas de clemencia, como la liberación de 1,500 prisioneros durante la pandemia de COVID-19, y ha conmutado sentencias de 39 personas condenadas por delitos no violentos.
Su decisión sobre las penas de muerte sigue presiones de grupos defensores de derechos humanos y de figuras políticas que buscan una reforma del sistema de justicia penal. La medida es vista como un paso hacia la transformación de las políticas punitivas en EE. UU.
Eso es complicado la verdad
No sabemos que es mejor o que es peor
La.verdad es que sólo Dios puede disponer de la vida de los hombre
Eso es lo que necesitamos más humanidad y menos venganza
Se salvaron esos delincuentes
Biden sigue rompiendo el hielo con esas decisiones pero hay que ver cómo le sale
A esos tigres que los dejen vivir ya la vaina está difícil
Los gringos nunca se ponen de acuerdo ni con la pena de muerte
Eso está bien pa’ que se calmen los que andan buscando más sangre
En este mundo siempre hay que buscar justicia no venganza
Lo que pasa es que siempre hay alguien que quiere ser más duro que el otro
Ese Biden viene con todo si le salen las jugadas
A veces uno se pregunta si realmente hay justicia o lo que hay es venganza
Lo que se necesita es más coherencia no tanto show