República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el domingo a 23 provincias en alerta debido a las condiciones atmosféricas inestables generadas por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos del viento cálido.
El informe del organismo detalla que el país permanece bajo la influencia de abundante humedad e inestabilidad, lo que, combinado con factores locales como el calentamiento diurno y las condiciones orográficas, está provocando nublados con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En alerta amarilla están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Altagracia, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Mientras que, en alerta verde figuran: Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega, La Romana, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Santiago, Montecristi y El Seibo.
El COE exhortó a las frágiles y pequeñas embarcaciones a mantenerse en puerto y tomar precaución debido a la visibilidad reducida provocada por los aguaceros y las tormentas eléctricas. Además, se recomienda a la población en las zonas bajo alerta permanecer atenta a las actualizaciones y evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos niveles de agua.
Se espera que las condiciones se mantengan durante las próximas horas, por lo que las autoridades llaman a la prudencia y al seguimiento constante de los boletines oficiales.