En Guatemala, la Policía rescató a 160 menores de una finca de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, ubicada en la aldea El Amatillo, Santa Rosa. Durante el operativo, se hallaron osamentas y evidencias de delitos graves, como trata de personas, matrimonio forzado y maltrato infantil.
Las autoridades comenzaron la investigación tras denuncias previas, incluidas las de cuatro menores que escaparon en noviembre y revelaron abusos.
El Ministerio Público aclaró que la operación no fue en contra de una comunidad religiosa, sino dirigida a proteger a los menores y combatir delitos.
Además, un subcomisario de la Policía Nacional fue arrestado por filtrar información confidencial al líder del grupo. La comunidad judía local colabora para brindar ayuda humanitaria a los niños rescatados.
Lev Tahor, fundado en Jerusalén en los años 80, practica un judaísmo ultraortodoxo caracterizado por estrictas reglas de vestimenta y rechazo a la tecnología. Con alrededor de 500 miembros, ha sido objeto de controversias en varios países por acusaciones similares.
Pero qué locura loco esa gente haciendo barbaridades con esos muchachos
Esa secta siempre ha tenido líos no sé cómo los dejan seguir operando
Esos menores ahora van a necesitar pilas de ayuda psicológica
Matrimonio forzado en pleno siglo 21 no puede ser
Bien ahí por la Policía aunque todavía falta destapar más cosas
Qué bueno que esos niños pudieron salir de ese infierno
Siempre hay un corrupto metido el subcomisario ayudando al líder qué fuerte
Esa vaina suena más a una cárcel que a una comunidad religiosa
Al menos ahora esos menores tienen una oportunidad de vivir mejor
Lev Tahor siempre anda en controversia deberían desbaratar eso