El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó este jueves una severa advertencia a los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, luego de los bombardeos israelíes en territorio yemení que dejaron al menos nueve muertos.
“Los hutíes están aprendiendo y aprenderán por las malas que quien daña a Israel paga un precio muy alto por ello”, declaró Netanyahu en un video emitido por su oficina. Según el líder israelí, los ataques de los hutíes no solo afectan a Israel, sino también a rutas marítimas y comerciales internacionales, amenazando la estabilidad global.
La madrugada del jueves, a las 3:23 hora local, las sirenas antiaéreas sonaron en el centro de Israel tras el lanzamiento de dos misiles balísticos desde Yemen. Los fragmentos de la intercepción causaron daños en una escuela de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, reivindicó el ataque como parte de una operación simultánea en respuesta a los bombardeos israelíes.
En represalia, la Fuerza Aérea israelí lanzó una serie de ataques contra infraestructuras estratégicas y objetivos militares en Yemen. Según el portavoz castrense israelí Nadav Shoshani, se desplegaron 14 aviones de combate en dos oleadas de ataques, dirigidos a instalaciones energéticas en Saná, objetivos militares en Hodeida y el puerto de Salif.
En Salif, los bombardeos dejaron siete muertos, mientras que otros dos fallecieron en ataques contra instalaciones petroleras en Ras Issa, según informes del canal yemení Al Mashirah.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace más de 14 meses, los hutíes han intensificado sus ataques con drones y misiles contra Israel y buques en el Mar Rojo y Arábigo, como parte del denominado ‘Eje de la Resistencia’, respaldado por Irán y opuesto a Estados Unidos e Israel.
“Cuando Israel actúa contra los hutíes, lo hace en nombre de toda la comunidad internacional”, afirmó Netanyahu, señalando el respaldo de Estados Unidos y otros países a las operaciones israelíes.
: Los hutíes están jugando con fuego. Israel no es cualquier país.
Netanyahu ya tiene demasiados frentes abiertos. Se está ahogando solo.
ue se meta con alguien de su tamaño y deje a Yemen tranquilo.
Los hutíes son terroristas igual que Hamas. Hay que eliminarlos a todos.
Ya basta de amenazas. El mundo está harto de tanta violencia.
Mientras más enemigos tenga Israel, mejor para la humanidad.
Netanyahu debería preocuparse más por los civiles palestinos que por Yemen.
Los hutíes son unos valientes. Por fin alguien planta cara.
Solo sabe resolver todo con violencia. Un genocida más.
Si atacan a Israel que se atengan a las consecuencias.