Estados Unidos entregó este lunes a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, a las autoridades mexicanas tras cumplir 14 años de su condena en territorio estadounidense. La entrega se realizó en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, en Tamaulipas, estado clave en la operación de su antigua organización criminal.
Cárdenas Guillén, de 57 años, había sido condenado en 2010 a 25 años de prisión en EE. UU., pero solo cumplió el 75 % de su sentencia debido a un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró 12 cargos que podrían haberle costado cadena perpetua.
Conocido como “El Ingeniero”, fue detenido en México en 2003 y extraditado a EE. UU. en 2007. Durante su apogeo, su organización criminal extendió sus operaciones de narcotráfico a ciudades como Houston, Chicago y Atlanta, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.En México, Cárdenas Guillén enfrenta varias acusaciones pendientes, mientras que su hijo, Osiel Cárdenas Junior, fue condenado el año pasado a nueve años de prisión por contrabando de armas hacia territorio mexicano.