República Dominicana.-Maestros, orientadores y psicólogos del Distrito Educativo 15-02 recibieron su certificado por haber completado satisfactoriamente las 48 horas de formación, contempladas en cinco módulos del Programa: “Comunicación Afectiva-Efectiva en el Proceso Enseñanza Aprendizaje”.
Este programa busca transformar las actitudes de los maestros en beneficio del aprendizaje de los niños de las escuelas públicas dominicanas.
Las instalaciones del Centro Educativo Santo Cura de Ars (CESCAR), del Ensanche Luperón, acogieron a los maestros que participaron en los cinco módulos que se realizaron, desde el sábado 9 de noviembre hasta el sábado 12 de diciembre de 2024.
Durante el acto de clausura de esta jornada que impactó a los docentes de Distrito Educativo 15-02, Zona Norte, D. N., el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, destacó la importancia de este programa cuyo objetivo principal es promover relaciones más sólidas entre educadores y estudiantes a través del desarrollo de habilidades de comunicación afectiva-efectiva que pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dijo que este programa se implementó justamente donde se fundó la ADP y es una muestra de que el sindicato se transforma. Hacen faltas más talleres como este. Hay que seguir multiplicándolos porque necesitamos que estos conocimientos se hagan efectivo en la familia magisterial, primero, y luego en el aula con los estudiantes.
Hidalgo destacó que esta es la sexta jornada que se realiza con este tipo de programa que ha impactado Boca Chica, San Antonio de Guerra, Mendoza-San Luis, Herrera, Los Alcarrizos y Zona Norte del Distrito Nacional.
Anunció que las acciones formativas de la ADP llegarán también a las familias. Además, reveló que se creará un fondo editorial para apoyar la labor creativa y literaria de los profesores y profesoras del país.
La mesa de honor la presidió el presidente de la ADP, así como también la integraron Franklin Ferreras, Secretario de Seguridad Social de la ADP; Zoraida Trinidad, Secretaria de Asuntos Docentes y Pedagógicos; Luz González, técnico docente, en representación del INAFOCAM; José Luis García, presidente de la Seccional Norte del Distrito Nacional de la ADP; Tomasa Marte Puello, Coordinadora de Psicología del Distrito 15-02 y la doctora Elupina Tirado, quien fue la facilitadora del programa.
La maestra del Centro Educativo Aída Cartagena Portalatín, Yvelisse Fabián, quien dio su testimonio, dijo que cuando la invitaron al programa pensó lo siguiente: “¡Ay qué chulo!Porque me van a dar cariño y efectivo (chelitos), pero al final del día quedé tan impresionada con los conocimientos y observé que todo se desenvolvía bien. Por eso quiero expresar el agradecimiento a todos los organizadores porque durante todo este proceso hemos estado en la puerta del cambio y estamos avanzando en el camino”.
“Cada uno de nosotros cambió algo, mucho o todo. Ahora tenemos la responsabilidad de reproducir lo aprendido porque si nosotros cambiamos, también cambia la sociedad, la comunidad educativa y nuestra familia”, expresó Fabián.
De su lado, el presidente de la Seccional Norte del Distrito Nacional, Prof. José Luis García, declaró que la implementación de este programa demostró que es muy necesario para los maestros y su comunidad educativa en la que se tienen que desempeñarse. “Necesitamos que este programa se vuelva a implementar aquí en esta zona y que hay muchos maestros que también lo necesitan”, expresó García.
En tanto que la Técnico Docente González quien habló en representación del Director Ejecutivo del INAFOCAM, Francisco Ramírez, exhortó a poner en práctica estos conocimientos aprendidos y agradeció la presencia de todos los maestros en esta capacitación.
La doctora Tirado dijo que en este espacio se han expresado las verdades más fascinantes y encantadoras que se traducen en que cuando nos proponemos salir de una experiencia, de una referencia que subyace dentro de nosotros que fue recogida a través del tiempo, iniciando en el primer espacio de vida, el entorno intrauterino.
“Cuando decidimos con la fuerza tal, de la confianza de la firmeza, de la solidaridad y de la empatía hacia mí misma para desde ahí entonces crear lo percibo que es necesario, siempre que lo comprenda y lo mantenga. Cuando decidimos eso lo podemos lograr”, afirmó la maestra facilitadora del Programa.
Alcance del programa
Este programa, que comprende cinco talleres semanales consecutivos de 8 horas de duración cada uno, forma parte de la estrategia de la ADP de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y es auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizado por el Instituto de Terapias Psicocorporal Estancia.
Los contenidos de Comunicación Afectiva-Efectiva buscan, desde un enfoque ético y respetuoso, transformar las actitudes y prácticas de comunicación y contacto emocional, en el entorno escolar, potenciando la estima, la confianza, el afecto, la ternura, el respeto, la empatía y el empoderamiento en todos los miembros de la comunidad educativa.
Esta novedosa iniciativa representa una gran oportunidad para la transformación de la educación en República Dominicana, promoviendo un enfoque más humano y empático en las aulas. Los maestros y maestras participantes están en camino hacia una formación que les permitirá forjar un impacto duradero en la vida de sus estudiantes y en el sistema educativo en su conjunto”, declaró el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en sus palabras de clausura de esta actividad.
Este programa también fue impartido a unos doscientos docentes del sistema educativo de los distritos educativos 15-01 y 15-05, en el marco del plan de trabajo de la ADP, a través del Instituto Estancia.