El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió el martes sobre el incremento de buques militares chinos en la región, catalogándolo como el despliegue más grande en casi 30 años.
Según Reuters, se han detectado 90 embarcaciones de la Armada y la Guardia Costera de China operando en el área, que incluye desde el sur de las islas japonesas hasta el mar de la China Meridional.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Sun Li-fang, calificó el movimiento como una “gran amenaza” para la seguridad de la isla. Por su parte, Hsieh Jih-sheng, alto funcionario de Inteligencia, afirmó que China busca crear “dos muros” estratégicos en el Pacífico, con el objetivo de transformar el estrecho de Taiwán en un “mar interior” bajo control chino.
El Ejército taiwanés se encuentra en “alerta máxima” desde el aumento de actividades militares chinas. Según el Taipei Times, el despliegue se duplicó desde el domingo pasado, acompañado de restricciones en el espacio aéreo sobre siete zonas cercanas a las costas de Fujian y Zhejiang, que podrían estar vinculadas a ejercicios militares de gran escala.
El incremento de buques chinos coincide con la reciente gira internacional del vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, que incluyó una polémica escala en Hawái. China condenó con fuerza la visita, señalándola como una provocación respaldada por Estados Unidos.