La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en 2024 América está atravesando la mayor epidemia de dengue registrada desde que comenzaron los reportes en los años 80.
Según datos proporcionados por su director, Jarbas Barbosa, este año se han reportado más de 12,6 millones de casos de dengue, triplicando el récord anterior de 4,5 millones de casos establecido en 2023.
De los casos registrados, más de 21.000 han sido clasificados como graves y se han reportado al menos 7.700 muertes asociadas al dengue. Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90 % de los casos y el 88 % de las muertes relacionadas con la enfermedad.
La OPS subrayó que los niños son particularmente vulnerables a esta enfermedad. En países como Costa Rica, México y Paraguay, los menores de 15 años representan más de un tercio de los casos, y en Guatemala, el 70 % de las muertes se ha registrado en menores.
La epidemia también está afectando a países no tradicionales, como Argentina y Uruguay, y ha generado brotes limitados en regiones de Estados Unidos, incluyendo Florida, Hawái, Texas, Arizona y California. Barbosa atribuyó el incremento de casos a factores climáticos, como sequías, que facilitan la proliferación de criaderos de mosquitos, y a problemas estructurales como urbanización desordenada, suministro de agua inadecuado y manejo deficiente de residuos.
El director de la OPS instó a los gobiernos a fortalecer las medidas de prevención y control del dengue para proteger especialmente a las poblaciones más vulnerables.
Es preocupante cómo el dengue está fuera de control.
Necesitamos más campañas de prevención urgente.
Esto refleja el impacto del cambio climático en la salud.
Las autoridades deben redoblar esfuerzos contra los criaderos.
La OPS tiene que coordinar estrategias regionales.
La fumigación no es suficiente para frenar el brote.
Más hospitales están saturados por casos graves de dengue.
La gente tiene que protegerse mejor en casa.
Es clave educar sobre síntomas y prevención.
Nunca había visto un brote tan fuerte desde los 80.