Cuba atraviesa su tercer apagón nacional en menos de dos meses, que ha dejado a millones de ciudadanos sin electricidad y ha paralizado gran parte de la actividad en el país. El apagón fue provocado por la salida de la principal termoeléctrica, lo que resultó en un colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Aunque se han iniciado esfuerzos para restablecer el servicio, la mayor parte del país sigue sin corriente, especialmente en provincias como Camagüey y La Habana, con más de la mitad de los hogares afectados.
Las autoridades han suspendido las clases y las actividades laborales debido a la crisis, aunque se ha garantizado que no habrá impacto salarial para los trabajadores.
Además, el apagón ha afectado el servicio de telefonía móvil en más de la mitad del país. La situación ha empeorado la ya crónica crisis energética de Cuba, marcada por la escasez de combustible y la obsolescencia de las centrales termoeléctricas, lo que ha llevado a cortes de electricidad diarios en varias regiones, afectando gravemente la vida cotidiana.
Este nuevo apagón agrava la situación económica de Cuba, que ya enfrenta una contracción del 1,9 % en su PIB durante 2023 y no espera crecimiento para este año.
Los frecuentes apagones también han generado descontento social, con un aumento en las protestas y una migración masiva. Expertos señalan que la inversión necesaria para recuperar el sistema eléctrico del país alcanza los 10.000 millones de dólares, una cifra que parece inalcanzable dada la situación económica actual.
Y ya van tres apagones en menos de dos meses, la cosa está fea en Cuba
La gente ya no sabe ni qué hacer con tanto apagón, la crisis es total
Más de la mitad del país sin luz, eso es un desastre completo
El sistema eléctrico colapsado otra vez, esto ya es una emergencia nacional
Es una locura que no puedan resolver el tema de los apagones con tanta frecuencia
Si la situación sigue así, la gente se va a cansar de aguantar tanto
¿Cómo van a invertir 10 mil millones para solucionar esto? Si con suerte tienen para lo básico
En Cuba los apagones ya son el pan de cada día, no hay quien aguante eso
Los apagones afectan hasta la telefonía, y eso solo empeora las cosas
Qué tristeza ver cómo el país sigue hundido en una crisis energética sin salida